Cuatro mujeres al gabinete de Egidio

30 Diciembre 2010(19:26:13)

*Ocuparan las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo, la Contraloría y el Instituto Tamaulipeco de las Artes.
Por Claudia Zapata/CNT
Cd, Victoria Tamps, 30 de diciembre del 2010.-El equipo de trabajo que conformará la próxima administración estatal son hombres y mujeres con experiencia en el servicio público, según consta en el expediente personal de cada uno de los integrantes del gabinete de Egidio Torre Cantú.

La próxima administración estatal contará con cuatro mujeres dentro de los cargos de de primer nivel; se trata de Dinorah Blanca Guerra Garza Quiém ocupará el cargo de Secretaria de Desarrollo Social; Mónica González García; Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; Gilda Cavazos Lliteras; Contraloría Gubernamental y Libertad García Cabriales como directora del Instituto Tamaulipeco de las Artes.

Curriculum.

Morelos Jaime Canseco Gómez,Secretario General de Gobierno.

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. En el servicio público se ha desempeñado como Agregado Diplomático en la Embajada de México ante Gran Bretaña, director de Relaciones Interparlamentarias y Oficial Mayor del Senado de la República, Director General Adjunto de Gobierno y Director General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Gobernación.

En Tamaulipas, ostentó los cargos de Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal y Diputado Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Ha sido catedrático en la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y El Colegio de Tamaulipas.


Ubaldo Ayala Tinoco, Secretario de Seguridad Pública

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor. Licenciado en Administración y Diplomado de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra, con estudios de Posgrado en Administración para la Seguridad y Defensa Continental por el Colegio Interamericano de Defensa ubicado en Washington D.C. Cuenta además con Maestría en Administración para la Seguridad y Defensa Nacionales del Colegio de Defensa Nacional.

Dentro de su carrera Militar perteneció al Batallón de Tropas de Asalto del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Ha sido Comandante del 4º Batallón de Policía Militar, 35/o Batallón de Infantería.

Asimismo ha sido Jefe de Estado Mayor de la 2/a y 21/a Zona Militar, así como de la 3ª Brigada de Infantería y de la 3ª Brigada de Policía Militar.
Ha desempeñado diversos cargos dentro de la Policía Federal Preventiva entre los que se destacan: Director del Centro de Formación de la PFP en San Luis Potosí, Jefe del Estado Mayor de la PFP y Coordinador Estatal de la Policía Federal en Michoacán.


Bolívar Hernández Garza,Procurador General de Justicia

Abogado originario del municipio de Camargo, egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público en las áreas de Procuración de Justicia y del Poder Judicial del Estado.

Se ha desempeñado como Secretario del Ramo Civil del Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia, Juez Primero de Primera Instancia en el Ramo Civil.

Ha sido también Fiscal Especial para Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y por dos ocasiones Delegado Regional en Reynosa de esta dependencia.


Alfredo González Fernández, Secretario de Finanzas

Contador Público, originario de Tampico, Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la Iniciativa Privada ha ocupado el cargo de Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Victoria, de Tesorero en la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas y de Consejero Nacional en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio. Fungió como Tesorero Fundador de la Coparmex Victoria.

En el Sector Público se ha desempeñado como Tesorero del Consejo de Administración de la Comapa Victoria, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno de Tamaulipas y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.


Jorge Silvestre Ábrego Adame, Secretario de Administración

Administrador de Empresas por la Universidad La Salle. Dentro del servicio público ha sido Sub Director de Control, y evaluación de la Contraloría Gubernamental del Gobierno de Tamaulipas, Director de Egresos y Sub Tesorero de Finanzas de la Tesorería General del Estado.

Se desempeñó también como Tesorero Municipal en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Representante del Sistema Estatal de Planeación en Ciudad Victoria del COPLADET, Director de Administración de la Secretaría de Educación Estatal y Director por dos ocasiones de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, UPYSSET.

Destaca además su labor como Tesorero de la Cruz Roja Mexicana de la Delegación Ciudad Victoria.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud

Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Gastroenterología por el Centro Médico Nacional y Posgrado en Microscopía Electrónica en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York.

Cuenta con Maestría en Administración por la Secretaria de Educación Pública y Diplomado Superior en Economía de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el Servicio Público fue Sub Secretario de la Secretaría de Salud Federal, ostentando el mismo cargo en el Departamento del Distrito Federal, fue Director del Hospital de Especialidades “Centro Médico Nacional Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ha sido Presidente de la Asociación de Medicina de México, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y del Consejo Mexicano de la misma especialidad.

Es Consejero Propietario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y ha publicado más de 100 trabajos científicos, 10 capítulos en Libros y 8 Libros como Coeditor.

Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación

Ingeniero, originario de Miguel Alemán, por el Instituto Politécnico Nacional y Doctor en Ingeniería egresado de la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo en donde ha desempeñado diversos cargos entre los que se destacan Sub Director General de Escuelas Tecnológicas Industriales, Sub Director General de Delegaciones de la SEP, Director General de los Servicios Coordinados de Educación en Zacatecas y Michoacán, ésta última en la que ocupó además el cargo de Secretario de Educación.

Ha sido además Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Director General del Instituto Politécnico Nacional, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Presidente del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico (CIDEE), Consejero Propietario de la Junta Directiva del CONACyT, Delegado de México ante la Conferencia Mundial de la UNESCO y Fundador de los Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) del CONALEP.

Ha recibido la presea “Norberto Treviño Zapata”, la Condecoración de la Orden al Mérito, en Grado Oficial, del Gobierno de Rumania y la Presea Lázaro Cárdenas del IPN. Ha publicado más de 100 artículos sobre sociedad, educación, ciencia, tecnología y política educativa, así como diversos libros en materia educativa.


Dinorah Blanca Guerra Garza, Secretaria de Desarrollo Social.

Psicóloga, originaria de Reynosa, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Médico General de la Escuela de Medicina de la Universidad México-Americana del Norte con Especialidad en Psiquiatría Hospitalaria y de la Comunidad para Psicólogos Clínicos en el Hospital Universitario de la UANL.

Ha sido Presidenta de Cruz Roja Mexicana, Delegación Reynosa. Su desempeño le ha merecido por parte de la Fundación Forever el Premio al Altruismo 2006 y el reconocimiento en el 2008 por el Consulado de Estados Unidos en Matamoros por su labor comunitaria.

Asimismo, recibió en el año 2009 la Estatuilla de Mujer del Año por Profesionalismo. Fue presidente del Club Social de Damas de Reynosa. Es Diputada Local Suplente Electa por el Quinto Distrito Electoral (Reynosa Norte).



Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

0riginaria de Matamoros, es Contadora Pública por el Centro Universitario del Noreste de Matamoros, con Maestría en Administración de Negocios, en la Universidad de Texas en Brownsville y Maestría en Derecho Fiscal de la Universidad Autónoma del Noreste.

Ha sido Directora de Operaciones y Ventas para México y América del Sur, de Porta Systems, donde además se desempeñó como Contralor a cargo de Contabilidad, Finanzas y Asuntos Fiscales. Asimismo, ha sido Vicepresidenta de ventas de América Latina y del Caribe de la empresa Tii Network Technologies. Ocupó la Presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, así como de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.

En su labor social, ha sido Vicepresidente del Patronato del Hospital General Pumarejo en Matamoros. En 2008 recibió el nombramiento como Ejecutiva del año por la Asociación de Ejecutivos y Ventas. Es Catedrática en el Centro Universitario Noreste.

Raúl César González García, Secretario del Trabajo.

Licenciado en Derecho, originario de Matamoros, egresado de la Facultad de Derecho del Centro Universitario Noreste y con estudios de Posgrado en Derecho Laboral por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el sector público ha sido Sub Director del Departamento Jurídico y Secretario en el Ayuntamiento de Matamoros.En materia de justicia laboral, se desempeñó como Presidente de la Junta de Conciliación Permanente en Matamoros, y Presidente Fundador de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 8.

Es miembro del Colegio de Abogados de Matamoros A.C., y fue Presidente de la Barra de Abogados de Matamoros A.C. Ha sido Director y Catedrático en la Facultad de Derecho del Centro Universitario del Noreste de Matamoros.

Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural.

Economista originario de Tampico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con Maestría en Economía con especialidad en Desarrollo Económico, Finanzas Públicas y Economía Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En la función pública, se ha Desempeñado como Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en el Gobierno de Tamaulipas y Director General Adjunto de Encuestas Económicas y Registros Administrativos del INEGI.

En materia de Política Económica, fungió como Director de Política de Comercio Exterior y Asesor del Sub Secretario de Planeación del desarrollo de la Secretaria de Programación y Presupuesto y fue Director de Promoción Sectorial, Evaluador del “Premio Nacional de Exportación” y Sub Gerente de Estudios Sectoriales de Bancomext. Ha sido catedrático en la Escuela Superior de Guerra, en la UNAM, el ITAM y la UAT.

Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas.

Ingeniero Civil, originario de Ciudad Victoria, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con Maestría en Ciencias con especialidad en Transporte de la Universidad de Texas en Austin, y con Certificado de Estudios Superiores con especialidad en Infraestructura y Transporte de la Escuela Nacional de Caminos y Puentes en Paris, Francia.

En la Administración Pública se ha desempeñado como Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde además ocupó los cargos de Coordinador General de Asesores del Secretario, Coordinación General de Planeación y Control Sectorial, Director General del Centro SCT Tamaulipas, Director General del Fideicomiso CONACAL, Director General de Carreteras Federales y Sub Secretario de Infraestructura de la SCT.

Ha sido Vicepresidente de la Asociación Mundial de Carreteras y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Ingeniero Civil, originario de Matamoros, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la Administración Pública Estatal se ha desempeñado como Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo del Gobierno del Estado de Tamaulipas. También ha sido Coordinador Operativo de la Dirección General de Construcción de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Director de Servicios Públicos de la Secretaria de Asentamientos Humanos, Obras y Servicios Públicos.

En el nivel municipal se desempeñó como Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Infraestructura del Municipio de Victoria.


Enrique de la Garza Ferrer, Director Instituto Tamaulipeco del Deporte


Originario de Ciudad Victoria, es Administrador de Empresas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la Federación Mexicana de Futbol ha sido Presidente de la Primera División “A”, Secretario de la Comisión de Selecciones Nacionales y Vocal del Consejo Nacional de las Copas del Mundo FIFA en Francia, Corea-Japón y Alemania.

Asimismo, ha sido Presidente del Equipo de Futbol Profesional Correcaminos y un promotor del Deporte en Tamaulipas encabezando y promoviendo la creación de ligas juveniles del deporte.

En la función pública ha sido Director general de Deportes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Presidente del Consejo Estatal del Deporte.

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Originaria de El Mante es Especialista en Historia de México por la UNAM y Maestra en Historia por la UNAM – UAT, se desempeñó como Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión Organizadora en Tamaulipas del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución.

En la gestión pública municipal fungió como Directora de Servicios Públicos Municipales en la Capital del Estado.

En la Iniciativa Privada, es empresaria de Diseño de Paisaje y de Conservación de Áreas Verdes.

Es Articulista de medios impresos y es Vicepresidenta Fundadora de la Sociedad Tamaulipeca de Historia. Ha publicado diversos artículos y capítulos sobre la Historia Política y Social de Tamaulipas.


Gabriel de la Garza Garza, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.


Originario de San Fernando, es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León con Especialidad en Pediatría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cuenta con Maestría en Salud Pública por la UAT.

En la función pública se ha desempeñado como Director del Hospital General de San Fernando, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII de la Secretaría de Salud, en Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando.

Ostentó el cargo de Director General de Planeación y Coordinación Sectorial de los Servicios de Salud de Tamaulipas y fue el Responsable estatal ante la Federación del Proyecto del Hospital Regional de Alta Especialidad en Victoria.

Asimismo, fue Presidente Municipal de San Fernando y Diputado Local por el VI Distrito Local Electoral.


José Guillermo Martínez García, Coordinador General de Comunicación Social.


Originario de Ciudad Victoria es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Monterrey con diversos Posgrados en Marketing Político y Comercial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el Sector Público se desempeñó como Director General Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, Director de Comunicación Social para los Estados de la Presidencia de la República.

En el ámbito municipal se ha desempeñado como Secretario Desarrollo Social en el Municipio de Monterrey.


Gilda Cavazos Lliteras; Contraloría Gubernamental.


Originaria de Tampico, es Contadora Pública egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con Maestría y Doctorado en Administración por la UAT.

En el servicio público se ha desempeñado como Directora Administrativa del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Asimismo, ha ejercido la Consultoría Profesional en materia de Administración y Finanzas en la Iniciativa Privada.
En el sector Académico destaca su labor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde ha sido Docente, Directora de Adquisiciones, Contralora General y Subsecretaria de Vinculación.



Oficina: Manuel Gonzalez 233b Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas. cp. 87000 tel. 1341662

Boletin Electronico

Suscribete a nuestro boletin de correo electronico

Ir Arriba