Tamaulipas entre los 13 estados con mayor recaudación: IMCO

1 Agosto 2011(14:24:32)

*Estudio establece que esta entidad podría administrarse como “país independiente”.

Por Daisy Herrera Medrano/CNT.

Cd. Victoria, Tamps.- El último estudio relacionado al Índice de Competitividad Estatal de 2010, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que Tamaulipas podría administrarse como “país independiente” sin el apoyo de recursos federales.

Lo anterior toda vez que la entidad tiene ingresos estatales totales por el orden de los 25 mil millones 500 mil 543 pesos, mientras que su operatividad financiera oscila en los 5 mil millones 825 mil 911 pesos.

En esta misma situación calificó a 13 Estados más del país, que por tener un sistema de recaudación eficiente en impuestos propios podrían vivir sin el respaldo financiero del Gobierno Federal.

El resto de los Estados del país de acuerdo a lo que plantea el IMCO tendría que incrementar el costo de sus impuestos o bien, reducir su gasto.

No obstante, pese a la posibilidad de independencia financiera que afrontan 14 entidades, el mismo instituto advierte que desde el año 2000 a la fecha, el presupuesto enviado desde el Gobierno Federal a los Estados es el más grande de la historia.

Por citar un ejemplo compara lo enviado en participaciones durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se mandó 4.7 billones de pesos a la entidades, mientras que de 2006 a 2008 se ha enviado 2.5 billones, es decir más de la mitad en un tercio de tiempo.

En este sentido, establece como referencia que las transferencias federales recibidas por los estados únicamente entre 2007 y 2008, equivalen al famoso “Plan Marshall”, que ayudó a la reconstrucción de Europa, después de la segunda guerra mundial.



Oficina: Manuel Gonzalez 233b Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas. cp. 87000 tel. 1341662

Boletin Electronico

Suscribete a nuestro boletin de correo electronico

Ir Arriba