Abandona Consulado Mexicano a deportados por Tamaulipas

11 Marzo 2012(17:38:47)

*Acusa Vicepresidente de Enlace Internacional de la Canaco, que el Cónsul de México en Brownsville, y las autoridades migratorias no están realizando su “chamba”.

Por Julio Manuel L. Guzmán/ANTAM/CNT

Reynosa, Tamaulipas.- Estados Unidos continúa deportando a miles de migrantes por la frontera tamaulipeca en condiciones infrahumanas, denunció Gerardo Acevedo Dañache, vicepresidente de Enlace Internacional de la Cámara de Comercio de Matamoros, quien acusó al consulado mexicano de no realizar su trabajo para frenar esta problemática.

El perito con 20 años de experiencia en la diplomacia mexicana, reveló que la problemática real de deportaciones de ilegales de Estados Unidos a México rebasa las expectativas, y registra mucha discrepancia entre los números que reportan las dependencias del Gobierno Mexicano.

Recordó que el Consulado de México informó que el año pasado cerró la estadística con 100 mil deportados mientras que el Instituto Nacional de Migración reportó 150 mil expulsados, cuando la realidad rebasa por mucho esas cifras.

Pero dijo, que aquí lo grave es que ninguna autoridad reporta las deportaciones de migrantes de otras nacionalidades que son expulsados por Tamaulipas, y lo peor es que tampoco dan números sobre los menores repatriados.

Tan solo por los puentes internacionales de Matamoros, todos los días son expulsados en condiciones infrahumanas más de 300 migrantes, le toque o no el mes de deportaciones al municipio, y lo mismo ocurre en los cruces fronterizos de Reynosa y Nuevo Laredo, situación que genera un grave problema de carácter social.

“Nosotros trabajamos en coordinación con la alcaldía de Matamoros y con el Gobierno de Tamaulipas, sin embargo este es un problema que debe ser de prevención y llevar una coordinación desde el lado americano, con apoyo de la red consular de México porque se ha detectado que un gran porcentaje de deportados ni siquiera son Mexicanos”.

Acevedo Dañache, apuntó que en esta situación no se tiene la capacidad ni técnica, ni económica para recibir ha tanto deportado, y el gobierno federal se lava las manos dejando el problema al estado y a municipios tamaulipecos.

Indicó que en lo que respecta a Matamoros, solo se tienen dos albergues con capacidad para no más de 300 personas, están saturados y con poco apoyo federal, por lo que urgió a los Consulados mexicanos en Texas realizar las visitas a los centros de detención y verificar la nacionalidad, condiciones físicas y mentales de los retenidos antes de ser deportados.

Lo anterior porque además la situación les provoca un grave problema de salud, ya que son deportados en su mayoría con tuberculosis, que vienen a infectar a cientos o miles de personas más.

Además se genera un problema de seguridad porque en muchos casos los deportados vienen de prisiones, con antecedentes criminales que de pronto quedan sin ningún recurso y en las calles de Tamaulipas. , “y por eso se requiere mucho trabajo de supervisión de las autoridades consulares”.

Deportados no están en la agenda del Cónsul de México en Brownsville.

El funcionario de la Cámara de Comercio, dijo reconocer la trayectoria y capacidad del Cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantal, sin embargo acusó que sus objetivos son otros menos los de ayudar a los deportados.

“Estamos en una posición distinta en cuanto a los objetivos, ya que el Cónsul Quilantal insiste en darle prioridad a las acciones culturales, promoción de la lectura y la poesía, que es algo muy bueno, pero no es fundamental”.

“En un consulado fronterizo necesitamos acciones profundas en ayuda a los mexicanos en cuanto a su asistencia y protección, y en ese aspecto no hay trabajo, para nosotros en Canaco pensamos que en cuanto a la protección de los deportados ha quedado sin atenderse el tema”.

El problema es grande y el silencio preocupa.

En este mismo tema, Acevedo Danache, demandó a las autoridades federales atender el problema y dar a conocer la estadística real de menores deportados.

Dijo que diciembre del 2011 el Cónsul de México en Brownsville, reconoció que este era un problema muy grave, sin embargo en su informe de labores consulares del mes de enero del presente año, no menciona un solo caso de menores deportados.

“Aquí yo noto que el Cónsul Quilantal desaparece de un plumazo este tema, y ese sí que es grave problema, y su silencio preocupa”.



Oficina: Manuel Gonzalez 233b Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas. cp. 87000 tel. 1341662

Boletin Electronico

Suscribete a nuestro boletin de correo electronico

Ir Arriba