Restauran Suelos en Cuenca Hidrográfica Laguna Madre

17 Marzo 2009(15:54:35)

Proyecto concluido por la UAT a través del Instituto de Ecología Aplicada…

Cd. Victoria, Tam., 17 de marzo de 2009.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyeron las acciones propuestas para la recuperación y conservación de suelos, en el marco del proyecto “Restauración de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Madre”, financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, informó que estos trabajos se realizaron en los municipios de San Fernando y Matamoros, lo que permitió la conservación y recuperación de suelos con repercusiones futuras en 6,500 hectáreas, principalmente en lo que se refiere a tierra de uso agropecuario, que se encuentra próxima a la orilla de la Laguna Madre.

Dicho proyecto se realizó con el objetivo de compensar la pérdida de los ecosistemas, producto de la actividad agropecuaria intensiva y el mal manejo de suelos, evitando así la pérdida de los mismos y la erosión del terreno.

Según este centro de investigación, algunas variaciones naturales que se dan en la región, como la sequía y la presencia de ciclones, también contribuyeron a la desertificación del área, problemática en la que los especialistas de la UAT trabajaron logrando preservar esta importante zona del estado.

Se precisó que en los terrenos dañados, se realizaron obras de ingeniería para la instalación de 87 presas filtrantes, conformando así 19 módulos de recuperación de suelos distribuidos a lo largo del bordo de la Laguna Madre. Estos módulos de trabajo fueron reforzados con acciones de reforestación con especies nativas “retensoras” de suelo. Estas acciones también contaron con la participación directa de los propios habitantes del lugar, bajo el esquema cooperativo entre técnicos universitarios y la comunidad.

Con lo anterior se logró una recuperación y conservación de suelo en terrenos de uso agrícola, ganadero y urbano, con valores acumulativos benéficos de suelo recuperado dentro de un área de 1,355 hectáreas con repercusiones locales en 6,500 hectáreas. Se mencionó que como parte del proyecto los habitantes de las comunidades involucradas recibieron la capacitación en estas técnicas, para que en el futuro desarrollen tareas de conservación y manejo del recurso suelo en particular y del ecosistema en general.



Oficina: Manuel Gonzalez 233b Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas. cp. 87000 tel. 1341662

Boletin Electronico

Suscribete a nuestro boletin de correo electronico

Ir Arriba