Que ayuntamientos rindan cuentas:Congreso

7 Agosto 2013(18:12:29)

Por Roberto Montoto/CNT

Cd. Victoria Tam.-La Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas a cumplir en tiempo y forma con el proceso de entrega-recepción y aplicar algunas medidas recomendadas que coadyuven en el avance del proceso de rendición de cuentas de los municipios.

El Órgano Legislativo conminó a los Ayuntamientos a entregar a las administraciones que entrarán en funciones a partir del primero de octubre de este año, la información y documentación relativa a los recursos humanos, materiales y financieros.

Además, observar algunas previsiones en materia de transparencia de la información pública, que contribuyan a avanzar en el proceso de rendición de cuentas en los municipios.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, precisó que lo anterior es con el propósito de incentivar la eficiencia de la gestión gubernamental en el ámbito municipal, en aras de garantizar orden, transparencia y un correcto manejo de recursos públicos, evitando trastornos e irregularidades en la fase inicial de la gestión de una nueva administración, lo que habrá de redundar, sin lugar a dudas, en mejores resultados para los fines que persigue el bien público.

Explicó que dicho planteamiento propone a las autoridades municipales a que respeten y observen los mecanismos que establecen los ordenamientos legales respecto a lo concerniente a los recursos financieros, debiendo asentar y anexar en los formatos autorizados de entrega-recepción, los estados financieros correspondientes, como es el balance general, estado de resultados, estado de origen y aplicación de fondos, registro de contabilidad y la última cuenta pública rendida al Poder Legislativo.

Dijo que deberán entregar la relación de cuentas bancarias, con su último estado de cuenta por la institución bancaria correspondiente, relación de cheques, inversiones, valores, títulos o cualquier otro contrato con instituciones de crédito o similares, relación de cheques pendientes de entrega, y todo lo derivado de las actividades financieras que sus departamentos contables tengan en sus archivos.

Expresó que las actividades previas a la realización de entrega-recepción iniciaron a partir del pasado mes de abril, las cuales consisten en la preparación y requerimiento de información por parte de los titulares de las direcciones administrativas correspondientes, con el objeto de que se integre el acta respectiva, por lo que esta acción legislativa servirá para advertir o recordar de esta circunstancia a aquellas administraciones públicas municipales que no hayan iniciado aún con la preparación del acto entrega-recepción final, a fin de que inicien a la brevedad.

Solís Gómez comentó que las administraciones públicas municipales que concluyan sus funciones el próximo 30 de septiembre, deberán hacer entrega a las administraciones entrantes, en forma actualizada y completa del contenido inherente a la información que deban difundir y publicar en internet, sin cerrar o cancelar por ningún motivo la página web oficial, además de dar aviso por escrito de las solicitudes de información pública que hayan quedado pendientes de concluir su trámite.

El legislador confió en que los municipios cumplirán con la exhortación que la Diputación Permanente hizo en su reciente sesión de trabajo.



Oficina: Manuel Gonzalez 233b Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas. cp. 87000 tel. 1341662

Boletin Electronico

Suscribete a nuestro boletin de correo electronico

Ir Arriba